Cuando se trata de SEO, el cambio es la única constante. No es de extrañar que sea difícil mantenerse firme en un terreno en constante cambio, cuando las reglas y las tendencias cambian, sino a la velocidad del sonido, al menos mucho más rápido de lo que se puede tener la posibilidad de adoptarlas.
En un abrir y cerrar de ojos, las tácticas que funcionaban bien pueden no solo volverse obsoletas, sino hasta dañarte. Mientras tanto, algunas tendencias nuevas pueden dejarte demasiado atrás para ponerte al día, si no lo prevés o descuidas por alguna razón.
El año pasado, hemos discutido las tendencias de SEO para 2017, despedirnos de la densidad de palabras clave, pasos confiados en la era de la búsqueda semántica y avanzar hacia una web más segura y optimizada para dispositivos móviles. Este año, pongámonos al día con los cambios en las tendencias más antiguas y descubramos algunas nuevas oportunidades en el camino.
1. El linkbuilding está muy vivo (pero desafiante)
Una historia interminable: Siempre habrán SEOs que reclamen la muerte del link building y SEOs que generen una tormenta de ideas desesperadas sobre nuevas formas de ganar enlaces y que conviertan la ‘construcción’ en ‘ingresos’.
Será mejor que estés en el segundo equipo, ya que también hay un flujo interminable de estudios y encuestas que demuestran que los backlinks siguen siendo invariablemente uno de los principales factores de clasificación y descubren la correlación directa de las clasificaciones de los sitios con sus perfiles de enlaces.
Google no se está volviendo menos estricto con respecto a los perfiles de enlace no naturales y los métodos manipuladores, así que adhiérete un poco. Si bien los enlaces de baja calidad y de spam son más propensos a recibir penalizaciones y devaluaciones de Google, aún existe la posibilidad de obtener una penalización manual si optas por métodos ilegítimos.
- La oportunidad
Para estar seguro con Penguin (que es en tiempo real desde 2016), haz que la limpieza regular del perfil de enlaces de tu sitio sea parte de tu rutina.
La reciente encuesta de construcción de enlaces realizada por SEO PowerSuite muestra que la mayoría de los SEO ahora están luchando de la misma manera con la falta de oportunidades, ideas o experiencia, pero todavía hay algunas tácticas antiguas y nuevas que vale la pena probar, con énfasis en el sentido común. El consejo para 2018 sería como:
- No perder el tiempo con tácticas fraudulentas.
- Hacer crecer tu perfil de enlace a un ritmo natural.
- Creando contenido útil y fundamental al que valga la pena enlazar.
- Establecer relaciones dentro del nicho.
- Pasando a métodos de pago como compra de enlaces, pero razonablemente.
2. All-things-Mobile
Hoy en día, la búsqueda móvil se ha vuelto cada vez más integral para la vida de las personas y Google es conocido por su aspiración de ser un reflejo de las necesidades de los usuarios.
A finales de 2016, el llamado Mobilegeddon (que amplía la facilidad de uso de dispositivos móviles como una señal de clasificación) fue seguido por el anuncio de que Google comienza a probar la indexación de dispositivos móviles.
Aunque 2017 ha sido un año lleno de controversia en torno al tema y notas de retraso de Google, 2018 parece ser el año en que finalmente puede entrar en vigencia y las clasificaciones pueden determinarse en función de la versión móvil de un sitio.
El tiempo de carga sigue siendo el factor que afecta drásticamente la experiencia del usuario y tiene, al menos, cierto efecto sobre el rendimiento de una página en las SERP y otras interacciones y conversiones.
Para evitar un gran cambio de la navegación móvil a las aplicaciones, Google ha presentado Accelerated Mobile Pages (AMP), que puede cargar 4 veces más rápido que las páginas normales y mejorar la experiencia del usuario con pequeños consejos (como mostrar anuncios de una manera optimizada para dispositivos móviles).
Los estudios de casos muestran que la implementación de AMP también mejora los factores de comportamiento del usuario, como CTR y tasas de rebote. Entonces, AMP no es un factor de clasificación ahora, pero bien su formato puede convertirse en uno.
- La oportunidad
Con la indexación en dispositivos móviles, Google incesantemente llama para no entrar en pánico. Sin embargo, en caso de que tu sitio no responda completamente y el contenido principal y el marcado varían en los dispositivos móviles y de escritorio, es hora de considerar algunos cambios y asegurarte de que tus páginas móviles no sean torpes, nulas o menos informativas en comparación con las de escritorio.
Si aún no has considerado implementar AMP, también es un buen momento para mencionar que dentro de poco ya no serán usadas, pero si sustituidas por un formato nuevo.
Según Google, más de 900,000 dominios ya han adoptado el marco AMP, pero esa es una fracción realmente pequeña de los 1.2 billones de sitios web en Internet. Así que ese es un beneficio más que puedes obtener básicamente sin riesgo, mientras que tus competidores pueden arrepentirse de perderse dentro de un año a partir de ahora.
3. La búsqueda por voz está en aumento
La cantidad de herramientas basadas en el reconocimiento de voz continúa creciendo, tenemos a Siri y Cortana para darnos una pista sobre ‘dónde ir para obtener la mejor pizza cercana’ y contarnos un chiste, Google Home y Amazon Echo para que podamos comprar casi a manos libres.
La precisión del reconocimiento de voz también continúa mejorando: Microsoft informó que alcanzó una tasa de error de palabras del 5.1%, el SVP de Apple, Phil Schiller, en su entrevista con John Gruber hizo una broma de que ya no tiene miedo de decir «Hey Siri» en el escenario.
A medida que se vuelve más conveniente y menos frustrante, observamos que la cantidad de búsquedas de voz crece muy rápido. Más del 70 por ciento de los encuestados a la reciente encuesta HigherVisibility admitió usar la búsqueda por voz al menos una vez al mes y casi la mitad lo usa semanalmente o diariamente.
Según Google, el 20% de las consultas móviles se realizan por voz ahora y ComScore incluso predice que representará el 50 por ciento de todas las búsquedas para 2020.
- La oportunidad
A diferencia de las consultas basadas en texto, las consultas de búsqueda de voz tienden a ser más largas y más específicas en su intención y los buscadores esperan soluciones claras e inmediatas. Para adaptarte al cambio y optimizar para la búsqueda por voz, hay varios cambios que puedes considerar aplicar a tu contenido:
- Incorpora palabras clave long tail para abordar las consultas más precisas.
- Usa un lenguaje más natural y tono de conversación, responde las preguntas de qué, dónde, cuándo y cómo.
- Agrega una página de preguntas frecuentes, formula las preguntas de la forma en que la gente real las haría y proporciona respuestas claras y completas.
- Los cuatro intentos más comunes detrás de las búsquedas de voz son ‘Quiero saber’, ‘ir’, ‘hacer’ y ‘comprar’. Comprender (investigar) las necesidades de tus usuarios y ofrecer soluciones te dará la ventaja.
- Cuida tu SEO local, ya que la mayoría de las búsquedas por voz son locales.
4. Las aplicaciones web progresivas están ganando popularidad
Progressive Web Apps es otra iniciativa de Google para mejorar y acelerar la web móvil. La esencia de PWA es la combinación de todas las mejores características de la web móvil y las aplicaciones nativas, dejando atrás los defectos. Es más rápido, es x veces más liviano que una aplicación y ajusta su rendimiento a la capacidad del dispositivo y la conexión, lo que hace que la experiencia sea perfecta.
Si bien el lanzamiento de una aplicación de este tipo puede reducir significativamente los gastos y el mantenimiento de las empresas, las PWA también tienen un impacto fantástico en las tasas de participación y conversión.
Con las funcionalidades similares a las aplicaciones (notificaciones push, accesibilidad fuera de línea, integración de aplicaciones de pago, la capacidad de descargar la aplicación a la pantalla de inicio) y ser superrápido mientras tanto, los PWA también muestran increíbles estadísticas de reintegro, en casos en que los usuarios se deshacen de aplicaciones nativas pesadas, es más probable que las recuperes con esta alternativa.
- La oportunidad
El número de minoristas, editores y otras empresas conocidas mundialmente que adoptan PWA está creciendo y la mayoría de ellos informan sobre ventajas sin fin. Si no estás seguro de si es la solución adecuada para tu negocio, puedes considerar un tándem de una aplicación nativa para clientes leales junto con PWA para interactuar con los nuevos o los perdidos.
Al igual que con cualquier iniciativa de Google, anima a los propietarios de los sitios web a adoptar instrucciones fáciles de seguir sobre cómo comenzar. Como las PWA pueden convertirse en un nuevo estándar para la web móvil, definitivamente vale la pena considerarlo. Como beneficio adicional, una adopción más temprana equivaldría a una competencia menor.
5. La información estructurada merece más atención
En la era de la ‘web significativa’, la mayoría de los SEO coinciden en que el marcado de datos estructurados está subestimado, mientras que es una excelente manera de hacer que tu sitio sea fácil de rastrear y ayudar a los motores de búsqueda a comprender tu contenido (conceptos y lógicas relaciones entre ellos).
En los últimos años, Google también ha introducido muchas formas nuevas de mostrar los datos en las SERP, presentando una respuesta relevante inmediata, agregando contexto, matices útiles y una capa visual a los resultados de búsqueda. Todos estos aspectos se basan en los datos organizados de una manera clara y lógica.
Con la evolución del diseño de SERPs y con el enfoque cambiando hacia la experiencia del usuario, los datos estructurados se vuelven fundamentales, por lo que literalmente no tienes excusa para no utilizarlos.
- La oportunidad
Las nuevas experiencias de búsqueda como las características de SERP de Google se basan en los datos estructurados, por lo que el marcado adecuado puede ayudarte a clasificarte como ‘número cero’ y destacarte por encima de las aburridas listas horizontales para obtener más visibilidad, confianza y tráfico.
Para obtener la mayor parte, estudia los esquemas disponibles en Schema.org y crea un ‘mapa’, lista las páginas de tu sitio y considera todos los esquemas relevantes para cada una. Una guía para principiantes te ayudará a crear, implementar y probar el marcado de datos estructurados correctamente.
Los marcadores como las horas de funcionamiento, los detalles de contacto y las calificaciones también pueden tener un impacto significativo en tu éxito con las búsquedas locales y por voz, así que asegúrate de implementarlas y mantenerlas actualizadas.
6. Optimiza el presupuesto de rastreo
El presupuesto de rastreo ha sido un concepto envuelto en misterio durante bastante tiempo, hasta principios de 2016, cuando Google arrojó algo de luz sobre el tema. Si bien SEO se centra principalmente en la experiencia del usuario, la optimización del presupuesto de rastreo se basa principalmente en hacer que tu sitio sea atractivo para los robots de los motores de búsqueda.
Esto todavía se superpone con SEO mucho, ya que naturalmente le preocupan todas las páginas importantes que se rastrean, indexan y actualizan a tiempo.
Mantener tu sitio web «sano» en el interior y asegurarte de no desperdiciar el presupuesto de rastreo son las mejores opciones para lograr que Google quiera rastrear tu sitio con mayor frecuencia. Y lo que es bueno para tu rastreo, también beneficia tu búsqueda.
- La oportunidad
Como los factores que conforman tu presupuesto de rastreo ahora son bastante claros (así como los que hacen que tu sitio no sea útil para Google), no hay una buena razón para dejar de lado su optimización. Además de crear enlaces acreditados para tu sitio (sigue siendo el principal indicador de «popularidad» de Google), hay varios elementos totalmente reparables con los que los bots pueden tropezar, dejando fuera una gran parte de tus páginas:
- Asegúrate de que las páginas importantes puedan rastrearse por las arañas de los motores de búsqueda, mientras que las páginas que no deseas mostrar en los SERP (duplicados, páginas dinámicas, etc.) están bloqueadas con tu robots.txt o .htaccess,
- Asegúrate de que no hayan cadenas de redirección innecesarias, ya que las arañas pueden darse por vencidas antes de llegar a la página de destino final,
- Deshazte de cualquier enlace roto para no desperdiciar el presupuesto en 4xx páginas,
- Si hay parámetros dinámicos agregados a tus URL que no afectan el contenido de las páginas, envía la lista a su Google Search Console para evitar tanto problemas de duplicación como desperdicio de presupuesto.
- ¡No pierdas el tiempo de las arañas! Optimiza las páginas pesadas y lentas y benefíciate en todos los niveles,
- Mantén ordenado tu mapa del sitio. Un mapa del sitio actualizado y sin basura es una gran ayuda para que los motores de búsqueda obtengan la estructura de tu web y descubran contenido nuevo más rápido.
- Intenta no enterrar ninguna página crucial o frecuentemente actualizada a más de 3 clics de distancia de la página de inicio. En general, la estructura clara del sitio es beneficiosa tanto en términos de rastreo como de experiencia del usuario.
7. Nuevo enfoque al buen contenido antiguo
El contenido llegó para quedarse, es solo un hecho que no requiere pruebas. Sin embargo, Google evoluciona constantemente y aprende a comprender mejor la intención de búsqueda y ahora depende de la relevancia actual, el contexto y otros factores para devolver los resultados que espera el usuario.
La optimización del contenido ahora va más allá de las palabras clave y requiere un enfoque mucho más complejo. La calidad también continuará superando la cantidad, la mayoría de los SEO coinciden en el hecho de que la producción de fragmentos cortos de contenido con frecuencia ahora tiende a ser menos eficiente que la creación de ‘largos’ artículos y mantenerlos actualizados.
- La oportunidad
En lugar de generar páginas de contenido pobre, cada una optimizada para una consulta súper específica, puede que tengas que reconsiderar tu rutina de búsqueda de palabras clave y dejar de enfocarte en varias palabras clave. En su lugar, debes detectar y analizar la intención del usuario detrás de cada consulta a la que se dirige, agruparlos de manera lógica y crear contenido que satisfaga la intención de forma exhaustiva.
Las palabras clave todavía importan, pero en lugar de rellenarlas, utilízalas de forma natural y bríndales apoyo con un contexto tópico relevante. El contenido único y útil adaptado a las necesidades de tu audiencia nunca pasa de moda.
Conclusión
El futuro es casi ahora y la línea entre la optimización para los motores de búsqueda y los usuarios reales es cada vez menos vívida. Cuando no se puede engañar fácilmente a Google y tener que competir por la atención del público exigente, las nuevas tendencias, iniciativas y estándares futuros (que son halagadores para ambas partes) son absolutamente dignos de consideración o al menos son conscientes.
Dejar una contestacion