SEO – Análisis de un enlace

enlaces seo

Hace unos días me llegó un e-mail de un fiel lector del blog pidiéndome que escribiese un artículo para analizar y clasificar los enlaces y su calidad valorando aspectos como si son follow o no follow, si al principio del texto o al final o bien si están en un blogroll… He de reconocer que me hizo pensar, y me pareció una idea interesante para escribir un artículo… y fíjate,  aquí estoy, uno nunca sabe de dónde le puede venir la inspiración.

Comencemos…

# Tipos de enlaces

Podemos distinguir principalmente entre tres tipos de enlaces:

Enlaces entrantes: son los enlaces que desde otras webs apuntan a la tuya.

Enlaces salientes: son enlaces que pones en tu web apuntando hacia otras webs de terceros.

Enlaces internos: son unos enlaces que muchas veces se olvidan, se trata de poner enlaces entre tus artículos, creando una gran maraña.

# ¿Por qué enlaces internos?

Los enlaces internos nos ayudan a distribuir el Link Juice entre las páginas que componen nuestra web.

También retienen las visitas más tiempo, es muy posible que si le gusta lo que está leyendo pinche sobre tu enlace interno y continúe leyendo el artículo que le has recomendado.

Ayudas a Google y al resto de buscadores a que indexen correctamente todas las páginas que componen tu web.

# ¿Qué son los enlaces “Do Follow” y los enlaces “No follow”?

Es un concepto bastante sencillo de explicar,  es una forma de decirle a Google que tenga en cuenta o no tenga en cuenta un determinado enlace. No hay que confundirlo con “no index”, este último se úsa para decirle a Google que no indexe un determinado contenido.

Si el enlace es “Follow” Google lo seguirá y le transmitirá parte de tu Link Juice.

Si el enlace es “No Follow” pasará al contrario, Google ignora dicho enlace, y entonces ¿para que pongo el enlace? No debes olvidar que las webs son para humanos, un enlace “No follow” no deja de ser una ventana para que nuevos usuarios descubran un contenido concreto.

# Y eso del Link Juice, ¿cómo se baila?

Jajaja, no, no es un baile, ni tampoco es un desayuno, aunque podría parecerlo. Vamos a explicarlo por partes.

Google valora una página web a partir de una serie de factores que ya hemos mencionado en anteriores artículos. Entre estos factores podemos encontrar los enlaces que recibe dicha web.

¿De qué páginas webs recibes los enlaces?¿Son enlaces de calidad?

Vamos a suponer que Google le da a una web una nota de un 10 sobre 10 (esto me lo estoy inventando) esa web entonces es muy importante y relevante a ojos de Google, si esa web te pone un enlace, Google entiende que tu web debe ser buena porque la está recomendando esta primera web.

Esa nota es lo que podríamos llamar Link Juice, ahora bien, cuando una web enlaza otra web transmite parte de su nota, por lo que ahora la primera web tendría un 9,5 en lugar de un 10.

Pero el rizo se sigue rizando, cada página que compone una web tiene su propia nota, y cada vez que hace un enlace, ya sea interno o externo transmite parte de esa nota.

Si quieres hacerte a la idea de que nota tiene una página web te recomiendo que te instales la barra de Moz (Mozbar), y también Alexa Rank.

# ¿En qué parte de la web son más importantes los enlaces?

Si tuviésemos que hacer una clasificación haríamos la siguiente:

Lo más importante es el enlace que aparece en el texto de un artículo, frente a enlaces que puedan estar en un blogroll o en el footer.

Dentro del artículo, tienen mayor valor los enlaces que aparecen primero, los que están más arriba.

En cuanto al tema de los blogroll y los enlaces en el footer, te recomiendo que los evites, no pasa nada porque recibas un par de enlaces que vengan de dichas situaciones, pero tienen que ser muy pocos y suponer un porcentaje inferior al 1% de los enlaces recibidos. En caso contrario te puedes ganar una buena penalización.

# Consejos a la hora de recibir enlaces

  • Debes buscar los enlaces en webs de tu misma temática, si tienes una tienda de electrodomésticos, lo ideal es que busques enlaces en blogs que hablen de dicha temática. No te interesan enlaces provenientes de webs que hablen de Marketing, ni de webs de vacaciones o viajes…
  • Siempre asegúrate de que los enlaces permanecerán de forma permanente, no te interesan enlaces que solo vayan a estar un mes, tres meses o un año. El enlace ha de permanecer por tiempo indefinido.
  • No intercambies enlaces, no te interesa, es mejor  llegar a un acuerdo de intercambio de enlaces no recíprocos. Es decir yo te enlazo desde mi página A a tu página B y tu me enlazas desde tu página C a mi página A. Cuanto más complicado sea el entramado mejor. Tampoco busques enlaces en directorios ni granjas de enlaces.
  • Cuidado con las IPs y los Whois, Google tiene acceso a ellos, incluso aunque sean privados, no te interesa recibir enlaces de 10 webs que estén alojada bajo la misma IP.
  • Varía mucho los anchor text, por si no lo sabes se trata de la palabra o frase sobre la que se hace el enlace que dirige a tu web. Últimamente se ha puesto de moda “pincha aquí” o “más información” y sinceramente, no está mal tener alguno así, pero tampoco es lo ideal. Por ejemplo, para esta web puedo usar “www.santiagovitola.es”, ” santiagovitola.es “,” Santiago Vitola”, “Consultor SEO”, “Consultor SEO / SEM “… como ves las opciones son infinitas. En mi caso concreto, estoy haciendo un experiemento con este blog, de momento estoy evitando hacerle SEO.

# Y ahora un ejercicio

El otro día leí un debate muy interesante en un perfil de Google Plus que no voy a poner porque no estoy seguro ya que hoy no he vuelto a encontrar dicho debate pese a que revisé su perfil de arriba a abajo y no quiero meter la pata.

El tema es que se planteaba la siguiente pregunta, ¿que es mejor un enlace “no-follow” al principio de un artículo o un enlace “do-follow” en un comentario de dicho artículo? ¿Y tu que opinas?

Hasta aquí mi artículo de hoy, espero que te haya aportado algo, si ha sido así te ruego que me ayudes a promocionarlo en las redes sociales. Solo te llevará unos segundos más, lo único que tienes que hacer es darle al G+1 de Google plus y compartir en Facebook, Twitter o donde tu quieras.

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Me gustaría conocer tu opinión sobre los enlaces, ¿donde es mejor colocarlos?¿Qué estrategia de linkbuilding sigues para conseguirlos?

 

2 comentarios

  1. En principio debe ser mejor un enlace do-follow aunque es probable que también dependa de la relevancia del sitio donde dejas el comentario. Hay muchas opiniones aquí al respecto, sin embargo me quedo con ésta: Do-follow = calidad y No-follow=cantidad .

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