Brand Awareness en el SEO

Brand-awareness

El Brand awareness es un antiguo concepto de marketing que ha cobrado más fuerza que nunca gracias a Internet, el SEO y las redes Sociales, consiste en generar conocimiento de marca en los consumidores..

Gracias al SEO y el posicionamiento en buscadores pequeñas marcar están pudiendo competir con grandes empresas a las que jamás hubiesen podido enfrentarse en el mundo off-line.

Por ejemplo, hacemos en Google la búsqueda “Tienda de ordenadores”

tienda-informatica

Se trata del conocimiento y reconocimiento de una marca, significa que un consumidor es capaz de identificar varios aspectos de una marca específica.

Si el reconocimiento (brand awareness) es bajo provocará una menor presencia de clientes y simpatizantes, por lo que habrá que trabajar para mejorar estos datos si queremos aumentar nuestras ventas, por el contrario, una buena campaña de marketing nos puede proporcionar un alto Brand awareness logrando que aumenten nuestras conversiones.

Todas las marcas y productos generan un índice de reconocimiento que queda grabado en la memoria del público. Da igual que hablemos de una marca pequeña, ya que también tendrá su pequeño índice ;).

El Top of mind viene a ser algo así como el TOP 3 de marcas para un determinado producto y es a lo que cualquier marca desea llegar.

¿Como ha evolucionado el Brand awareness?

Como hemos dicho el Brand awareness es el estudio del alcance de la marca y la frecuencia con la que un usuario la visualiza.

Antiguamente, la única forma que había de medirla era entrevistando usuarios para ver si recordaban la marca y de ser así en que ámbito.

A estos usuarios se les sometía a varias preguntas a fin de obtener respuestas para medir los siguiente objetivos:

Brand Recognition – Se trata de reconocer una marca por sus características y logo, la pregunta más habitual es ¿reconoce este logo?

Brand Recall – Consiste en que el usuario recuerde una marca como parte de un grupo de productos, lo que se le suele preguntar al encuestado es que te diga 4 marcas de un determinado producto.

Te propongo un juego, ¿cuantas de estas marcas eres capaz de reconocer?

logos marcas

Estaría muy bien que publiques un comentario con el número de marcas que has sido capaz de reconocer y cuanto tiempo le has dedicado.

Antiguamente era muy difícil dar a conocer una marca y los costes eran elevadísimos, pero gracias a Internet estos costes han bajado notablemente ya que podemos elegir en que plataformas nos queremos anunciar, podemos segmentar muchísimo nuestro target por edad, capacidad económica, intereses…

Pero lo mejor de Internet no es solo la reducción de costes, es especialmente importante que nos permite, obtener muchísimas estadísticas y controlar nuestras mediciones con un alto grado de acierto.

Hace poco, estuve hablando con un director de Marketing que a lo largo de su trayectoria profesional a pasado por grandes e importantes empresas. En ninguna disponían de otra forma de medir resultados que el azar de preguntar por la calle y los resultados trimestrales. Hoy en día se puede medir prácticamente todo.

Con la aparición de los medios digitales han aparecido dos términos nuevos con los que medir el alcance una marca

Reach (alcance) – es algo así como los visitantes unicos, se trata de la audiencia neta (no duplicada) a la que hemos llegado.

Frequency (frecuencia) – es el promedio de exposiciones al contenido a las que cada usuario se ha visto expuesto.

Brand awareness en Internet y los medios digitales

Como ya avancé al principio de este artículo, gracias al SEO y el posicionamiento en buscadores podemos hacer competencia directa a gigantes que ni en sueños hubiésemos podido robarles un solo cliente en un entorno off-line. Pero esto está siendo posible gracias a Google y las redes sociales.

Es muy importante preparar una estrategia y no lanzarse a la aventura a lo loco.  Antiguamente hacía falta grandes presupuestos para llegar a una pequeña audiencia, ahora con pequeñas inversiones es posible llegar a grandes audiencias.

Pero no nos equivoquemos, si queremos obtener buenos resultados es importante invertir dinero. Mucha gente tiene la creencia de que con un poco de Marketing de guerrilla y cuatro duros puedes conseguir desbancar a Cocacola, nada más lejos de la realidad, estas empresas están donde están porque aun a día de hoy invierten un importante presupuesto no solo en marketing, sino también en mejorar sus canales de distribución, su productividad… todo va unido.

Hace unos días publiqué un artículo sobre convertir visitas en clientes en el que mencionaba cuales son los canales de  Marketing Online habituales, es muy importante dominarlos y contar con un equipo de profesionales que los gestionen adecuadamente… esta es la teoría, en mis proyectos personales el equipo de profesionales que lleva las cuentas, el equipo que realiza el marketing , el equipo comercial… soy yo jejeje. Seguro que te sientes identificado y te he sacado una sonrisilla ;).

Para terminar unos breves consejos

  • Da igual cual sea tu negocio, cuida tu web puesto que es tu tarjeta de visita.
  • No seas tacaño e invierte unas perras en comprar un dominio y un buen hosting, aunque sea compartido.
  • Rodéate de los mejores y déjate aconsejar, no seas orgulloso, que todos tenemos muchos que aprender. Ahora bien, cuidado con los vende humos, en Internet abundan. No tengas miedo de pedir ayuda y llamar a tantas puertas como haga falta, seguro que más de una se te abre.
  • Planifica tu estrategia y regula sobre la marcha, seguro que hay muchas mejoras que solo con la experiencia podrás hacer.

The end

Gracias una vez más por tu atención, es realmente agradable saber que hay alguien al otro lado de la pantalla leyendo mis palabras. Ahora te invito a que des un paso más y me dejes un comentario con tu opinión y tus experiencias.

¿Me ayudas a promocionar mi blog en las redes sociales? Si has llegado hasta aquí no va a ser problema que me dediques un minuto más de tu tiempo ;) (Yo me lo digo todo). Solo tienes que compartir el artículo en tus redes favoritas. Y no te olvides de darle a G+1 de Google plus.

¿Crees que es más fácil hacer brand awareness en Internet que en el medio off-line?¿Cambian mucho las estrategias para dar a conocer una marca?

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