¿Como Hacer una Auditoria SEO?

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En esta ocasión quiero mostrarte paso a paso cómo realizar una auditoría SEO para clientes o para tus propios sitos web y si tienes dudas o preguntas, puedes dejarlas en los comentarios que con gusto te respondo a la brevedad posible.

Vamos al lío…

1. Informe de Consultoría SEO

Una auditoría SEO te permite identificar aspectos SEO que mejorar en tu web pero no solo eso, también te permite detectar nuevas oportunidades de negocio y el aumento de tus conversiones, tema que me obsesiona especialmente.

Tu auditoria SEO debe estar bien estructurada, debidamente ordenada, ha de ser clara y nunca dar por hecho ningún concepto, hay que explicarle al cliente todos los datos ya que es posible que de le de bien gestionar una web o una tienda on-line pero que no tenga ni idea de SEO.

En el artículo de hoy os explicaré como hacer una auditoría SEO de forma manual y usando diversas herramientas gratuitas. Por supuesto, existen infinidad de herramientas de pago como MOZ que te hacen consultorias SEO en cuestión de segundos con unos pocos clics.

Lo ideal es que el cliente nos haya dado acceso a su Google Webmasters Tools y a Google Analytics, pero si no es así, como suele ser en la mayoría de los casos no pasa nada, usaremos nuestro ingenio para conseguir los mismos datos.

2. DATOS GENERALES DEL INFORME

En este apartado recogeremos datos generales referentes al informe que estamos a punto de emitir.

  • Fecha del informe: Fecha de emisión y realización del informe
  • Versión: No hay mucho que explicar en este punto.
  • Introducción: En la que se explique como se estructura el informe, y como debe leerse.
  • Datos de contacto del emisor del máximo responsable del informe: e-mail, skype…

3. DATOS GENERALES DE LA WEB

Aquí describiremos la web que vamos a analizar y la competencia con la que cuenta.

Tipo de web: Generalmente se trata de una web corporativa, blog personal, foro, blog perteneciente a una red de blogs…

Temática:  Se debe categorizar la temática ej: marketing, embarazo, tienda on-line de productos de limpieza…

Datos de contacto que figuran en la web: E-mail, Skype, url de formulario…

Búsqueda de blogs y webs de la competencia:  lo ideal es hablar con el cliente, ya que él mejor que nadie debería conocer a su competencia, no obstante, tras un primer vistazo a la web en general no es difícil descubrir para que palabras claves se quiere posicionar.

Para buscar las URLs de la competencia podemos hacer uso de los siguientes comandos especiales en Google que se componen de una palabra clave seguida de dos puntos y las palabras que nos interesan buscar,

  • inanchor: «blog de…” con este comando buscará las palabras que queremos en los anchor tex, usamos las comillas para conseguir una concordancia exacta.
  • Otro comando muy interesante es intitle: que busca las palabras que nos interesan en el título o inurl: que busca la palabra que nos interesa en la URL.
  • Con Google AdPlanner podemos ver muchos datos de los blogs comerciales.

En este apartado solo pondremos las URLs de nuestra competencia. A lo largo del informe haremos referencias de como lo está haciendo la competencia.

4. OTROS DATOS IMPORTANTES

IP del dominio, es fácil, a mi como me gusta verla es de la siguiente manera:

  1. Pulsar en el botón inicio de tu ordenador
  2. En el buscador de abajo escribe ejecutar y pulsa cuando aparezca dicha palabra.
  3. Se abrirá una pequeña ventana, escribe cmd y
  4. Se abre una nueva ventana en la que tienes que escribir ping(espacio)nombredeldominio.com

No obstante hay otras maneras de verlo, puedes obtener esta información con extensiones de Google Chrome como

  • “PageRank Status”
  • Con la  barra de “MozBar” en “Page Attributes”

Otra opción es a través de http://who.is/

País de la IP: Se puede ver en PageRank Status

País del dominio: Se puede ver en http://who.is/ otra opción interesante es www.geoipview.com/

Page rank: Si trabajas con Chrome puedes ver ese dato en la extensión “Pagerank status” de la que ya te he hablado.

Número de Visitas por día: Se puede ver por

  • http://www.websiteoutlook.com: devuelve datos bastante interesantes.
  • http://www.cubestat.com/checkurl : si la web es muy reciente no te devolverá datos.
  • SEMrush: se trata de una completa herramienta para analizar las palabras claves que mayor tráfico le traen a nuestra competencia.

En ninguno de los casos debemos fiarnos al 100%

Domain Authority:  Es la autoridad del dominio, varía en los subdominios. Este dato lo podemos ver en la MozBar o sino en www.opensiteexplorer.org

Page authority: Se trata de la autoridad de la página de destino en la que nos encontramos dentro del dominio.  Este dato lo podemos ver en la MozBar o sino en www.opensiteexplorer.org

Alexa Traffic Rank: es un dato que antiguamente no era muy de fiar, pero últimamente es más util. Cuanto más bajo sea, mejor.

Page Rank de Google: Aunque ya está en desuso todavía hay mucha gente que le sigue dando la importancia que tenía antaño, por ello debemos proporcionarles dicho dato.

Antiguedad del dominio: Lo podemos ver en Who.is

Fecha de expiración: También lo podemos ver en Who.is

5. LINKING Y LINKBUILDING

Linking root domain o enlaces entrantes: Nº de dominios que apuntan hacia este dominio. Hay que distinguir entre enlaces “follow o Dofollow” y enlaces “no follow”. Se puede ver con herramientas como:

  • https://ahrefs.com
  • Open Site Explorer
  • Woorank.com.
  • SEMrush

External Link: Número de links salientes. Se pueden ver con cualquiera de las siguientes herramientas:

  • http://www.screamingfrog.co.uk/
  • http://www.tools-live.com

Linking interno: Se trata del análisis de la distribución de los links internos, es decir, aquellas páginas de tu web que apuntan a otras páginas de tu web. Una vez más nos será de gran utilidad http://www.screamingfrog.co.uk/

Servidor / Host /Vecindario: Aquí valoramos principalmente dos factores:

  • Por una parte la reputación de los enlaces que envía y recibe la página web objeto de la auditoria SEO.
  • Por otra parte Google aplica aquel refrán de “dime con quién andas y te diré quién eres” y tiene en cuenta que otras webs se alojan en el servidor en el que tienes alojada tu web.  Una herramienta muy util para conocer este dato es:
    • http://www.myipneighbors.com/
    • o también http://www.yougetsignal.com/tools/web-sites-on-web-server/ y finalmente whois.domainstools.com

Periodo actualización/ Última actualización: se ve en los propios post del blog, para ello debemos entrar en la web y ver las fechas.

Calidad general: Usabilidad y experiencia del usuario, diseño, abuso de publicidad, abuso de efectos decorativos, sobreoptimización…

6. FACTORES ONPAGE

En lo que respecta a los factores del SEO on-page no voy a extenderme puesto que ya publiqué un completo manual de SEO on page, por lo tanto me voy a limitar a describir cuales son los elementos a analizar y que herramientas usaremos para tal fin.

URLs amigables: Las URLs deben ser descriptivas del tipo http://santiagovitola.es/2014/03/10/como-posicionar-un-blog-caso-practico/

Hay que evitar las urls del tipo www.miweb.com/2957dfrs

Etiquetas ALT de las imagenes: Es muy importante para el SEO poner etiquetas ALT únicas a tus imágenes, así como un título y una descripción. Puedes analizarlas con herramientas como

  • http://tools.seobook.com/seo-toolbar/
  • http://www.screamingfrog.co.uk/
  • http://woorank.com

Etiquetado html: Se trata de analizar las etiquetas ALT, H1, H2, Tittle, Description,etc => nos sirven también las herramientas ya expuestas en el punto anterior. También nos ayudará ver el código fuente y usar la función “ctr + f” para buscar aquellas etiquetas que nos interesen.

Anchor text y descripciones de enlaces: Podemos verlo con http://www.screamingfrog.co.uk/ o  Web Developer for Firefox

Robots TXT: Es muy fácil de mirar, podemos añadir a la url de la web a analizar “/robots.txt” y sino lo podremos ver con herramientas como woorank.com

Sitemap XML: Como Nos valen las mismas indicaciones que para el caso anterior, pero esta vez debemos añadir a la url “/sitemap.xml /”

En caso de que la web no cuente con un sitemap podemos recomendarle a nuestro cliente el uso de la siguiente herramienta para generarlo http://www.xml-sitemaps.com/

Canonicalización y redirecciones 301: Nos servirá la herramienta  Screaming Frog.

Velocidad del Sitio: La velocidad del sitio es muy importante a la hora de conseguir conversiones, una herramienta muy util para analizar a fondo todos los factores de la velocidad de tu site es: http://gtmetrix.com/

Tamaño de paginas e imágenes: una vez más usaremos la herramienta Screaming Frog

Paginas de error personalizadas:  Lo más rápido es poner la web de tu cliente /cualquier cosa y ver que web nos imprime.

Arquitectura de la información/jerarquía del site:  Otra vez haremos uso de nuestra herramienta gratuita screaming frog, otra herramienta muy util es http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html

y paralelamente tendremos la web del cliente abierta ¿Cuenta con categorías?¿Cuenta con etiquetas?¿Cuantos niveles tiene la web?

Distribución y configuración de enlaces internos: muy relacionado con el punto anterior, haremos uso de las mismas herramientoas.

Microformatos: Podemos obtener una primera impresión con woorank.com y a continuación vamos a nerdydata.com

Indexabilidad: usaremos el comando de Google “site:” por supuesto, lo ideal sería tener acceso a la herramienta Google Webmaster tools que nos ofrece amplios detalles sobre este factor.

7. SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION

Optimizacion para redes sociales:  nos vale woorank, pero no hay que fiarse, lo mejor es entrar en la web y desde ahí acceder a sus redes sociales para analizarlas desde dentro.

Botones sociales en la jerarquia visual de la web, debe contar con acceso a las redes sociales desde la propia web. En caso de que sea un blog, el autor de sus artículos también debe contar con sus propias redes sociales.

Google quiere que se use su red social Google Plus por lo que le está dando mucha importancia de cara al SEO por lo que se recomienda contar con el botón de G+1.

En su caso el blog del cliente podrá contar con la opción de que los visitantes puedan dejar comentarios para crear una comunidad en torno a su web.

Otra herramienta muy importante de cara al marketing de nuestro cliente es que cuente con la opción de suscripción de sus visitantes para poder realizar e-mail marketing.

8. FACTORES DEL CONTENIDO

Optimizacion del texto y densidad de palabras clave: Lo podrás ver con herramientas como

  • SEO Quake
  • tools.seobook.com/general/keyword-density
  • http://www.keyworddensity.com/

Redacción SEO: No nos quedará otra que leer a fondo dos o tres artículos, aprovecharemos para detectar las palabras claves del cliente y la Keyword density de manera maual.

Uso correcto atributos html: Una vez más tendremos que acceder al código fuente de la web.

Calidad SEO del contenido del site: Lo iremos detectando al leer los artículos y ver el código fuente.

Cantidad de contenido en site: Woorank.com nos ayudará.

Uso palabras claves  “Long Tail”: Si quieres hacer una auditoria en condiciones lo mejor es detectarlo  hablando en primer lugar con el cliente y a continuación leerte unos cuantos artículos para buscar como se usan. Para una primera impresión te servirá una vez más la herramienta woorank.com y SEMrush

Contenido duplicado: Volvemos al tema de la Canonicalización y redirecciones 301, aunque también debemos revisar que el contenido de los artículos no sea duplicado de otras webs, advirtiendo en su caso, del peligro que esto supone de cara al SEO.

9. COMPETENCIA

A medida que vamos obteniendo los datos de la web de nuestro cliente es recomendable comparar y contrastar dichos datos con los de la competencia. Para ello haremos uso de estas herramientas.

  • SEMrush: sin lugar a duda la mejor herramienta SEO para espiar a nuestra competencia y conocer las palabras claves que más tráfico les traen.
  • http://www.traffictravis.com/
  • http://woorank.com

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Finalmente expondremos nuestras recomendaciones de mejora.

Me gusta dividirlo en los siguientes aspectos, pero desde luego esto es muy subjetivo y tu podrás dividirlo como estimes oportuno:

  • Contenidos, calidad y estructuración
  • Aspectos técnicos on-page (incluimos linking interno).
  • Linkbuilding
  • Redes sociales y viralidad de los contenidos.
  • Comunidad y suscripción

En su caso es muy recomendable adjuntar pantallazos y webs de la competencia que ya estén haciendo bien los cambios que proponemos.

Creo que no me olvido nada, espero que os haya gustado y os sea de utilidad para emitir vuestros informes de consultorias y auditorias SEO.

Y una vez más recurro a ti para que me ayudes a dar a conocer mi blog, solo te llevará unos segundos, lo único que tienes que hacer es darle a G+1 de Google Plus, tuitear o compartas en Facebook.

Finalmente me gustaría conocer tu opinión, ¿Como realizas tus auditorias SEO?¿Analizas algún factor que se me ha olvidado?

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